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Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo

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¿Qué tipo de pruebas se suelen hacer en un proceso de selección?

Las pruebas que se realizan en un proceso de selección dependen de la ocupación a la que optes, sin embargo generalmente te puedes encontrar las siguientes pruebas:

  • PRUEBAS PROFESIONALES: Simulan situaciones y condiciones reales que pueden encontrarse en un puesto de trabajo determinado. Se evalúan los conocimientos, las actitudes y competencias necesarias para desempeñar ese puesto de trabajo concreto. Se pueden dividir en:
    • Pruebas de conocimiento. Evaluación de contenidos relacionados con la ocupación.
    • Pruebas de destrezas. Evaluación de competencias relacionadas con la ocupación.
  • TEST PSICOTÉCNICOS: Evalúan y valoran aptitudes, factores psicológicos como inteligencia, personalidad, intereses y motivación. Se aplican en grupo, pero la valoración es individual. Se pueden dividir en:
    • Test de inteligencia.
    • Test de aptitudes específicas (razonamiento abstracto, fluidez verbal, razonamiento numérico, mecánico, espacial, memoria…)
    • Test de personalidad.
    • Test de interés y motivación.
  • DINÁMICAS DE GRUPO: Se evalúa el comportamiento de un candidato en el seno de un grupo ante determinadas circunstancias concretas. Son pruebas que se realizan en grupo (de 6 a 8 personas) Se plantea una situación de toma de decisiones (qué hacer ante una situación o un problema concreto) en un tiempo determinado. La actuación de cada participante dentro del grupo, es evaluada por uno o varios supervisores o técnicos que realizan el proceso de selección.
  • ENTREVISTA DE SELECCIÓN: La entrevista constituye la principal prueba de cualquier proceso de selección de personal. Puede definirse como una comunicación formalizada de interacción, generalmente entre dos personas, donde se produce un intercambio de información a través de preguntas, para permitir al entrevistador evaluar la idoneidad de un candidato para desarrollar un puesto de trabajo determinado.
  • ASSESSMENT CENTER: pretende predecir el rendimiento de una persona en un puesto de trabajo determinado. Se realizan un conjunto de pruebas para determinar tus competencias en situaciones próximas a las que te vas a encontrar en tu futuro puesto de trabajo. Auque las pruebas pueden variar en función del puesto de trabajo, siempre incluirán un ejercicio de simulación del puesto que se vaya a desempeñar. Las pruebas se desarrollan en grupos de 10 ó 12 candidatos en las que participan varios evaluadores como observadores.

Consejos para afrontar una entrevista de trabajo.

Cuando consigamos que nos citen para una entrevista de trabajo, no podemos esperar a que llegue el momento sin prepararnos. Algunos consejos útiles son:

  • Llevar preparada toda la información que se posea sobre la empresa y el puesto a cubrir. Utiliza todas las fuentes de información necesarias para obtener los datos que te puedan ayudar: sector, actividad, productos, facturación, número de empleados, etc. Si es posible visita la empresa para saber cómo es, quién forma parte de ella, cuál es su cultura. Ten a mano el curriculum vitae, los documentos personales y las referencias que puedan ayudarte.
  • Reflexiona sobre las posibles preguntas que puedan hacerte para estar preparado y responder más acertadamente.
  • Sería conveniente que analizaras tus cualidades, méritos, conocimientos con relación al puesto solicitado, así como lo que tú puedes aportar a la empresa para diferenciarte del resto de candidatos.
  • Intenta mitigar el efecto negativo de tus puntos débiles procurando reformularlos positivamente.

¿Qué preguntas suelen hacerse con más frecuencia en una entrevista de trabajo?

Las preguntas más frecuentes suelen agruparse en función de la información que se desea obtener sobre el candidato, así:

SOBRE FORMACIÓN:
  • Estudios realizados y por qué se eligieron esos y no otros.
  • Qué formación complementaria posees con relación a tus estudios o con el puesto de trabajo solicitado.
SOBRE EXPERIENCIA:
  • ¿En qué se ha trabajado anteriormente aunque no haya sido de forma remunerada?
  • Breve descripción de tus funciones, responsabilidades, trato con compañeros en puestos anteriores. -Por qué no continuaste?
  • Si fuera el caso, por qué no se ha trabajado nunca o por qué es tan largo el período de desempleo.
SOBRE CARACTERÍSTICAS PERSONALES
  • Estado civil, número de hijos, etc.
  • Posibilidades de compatibilizar la vida laboral y personal.
  • Destacar las principales cualidades o aspectos negativos relacionados con el puesto de trabajo.
  • Ocupaciones en tu tiempo libre, lectura, deportes…
  • Si tienes problemas de disponibilidad: incorporación, movilidad geográfica, vehículo propio o dispondrías de él.
  • Retribución adecuada que se desea para el puesto que se solicita.
SOBRE EL PUESTO DE TRABAJO:
  • ¿Qué te llama más la atención del puesto?
  • ¿Qué conocimiento tienes de la empresa y del puesto?
  • ¿Por qué crees ser el candidato idóneo?
  • ¿Cuáles son tus objetivos profesionales a corto, medio o largo plazo?

¿Qué clase de test pisicotécnicos suelen emplearse en las pruebas de selección?

Son pruebas para ser aplicadas en grupos, pero el análisis que se realiza a partir de ellas es individual valorando factores psicológicos como inteligencia, aptitudes, personalidad, interés, valores personales, etc. Diversos tipos son:

  • Test de inteligencia: miden la capacidad de adaptación o resolución de problemas, la rapidez mental, el razonamiento verbal, numérico, espacial, la memoria.
  • Test de personalidad: Con ellas se intenta descubrir la forma de ser, el carácter, el autocontrol, las caracteristicas personales...
  • Intereses y motivación: Su objetivo es conocer las preferencias, motivos y actitudes generales.

¿En qué consiste un ASSESSMENT CENTER?

Es un método de selección mediante el cual se intenta predecir el rendimiento del candidato en un determinado puesto de trabajo. Consta de varias pruebas realizadas en grupo donde se pide a los candidatos que realicen pruebas que se aproximan a las funciones y tareas que se van a encontrar en el puesto de trabajo real. Los evaluadores observarán las competencias del candidato y cómo las utilizan en el caso concreto del puesto a cubrir.


¿En qué consiste una DINÁMICA DE GRUPO?

La dinámica de grupo es una prueba dentro de un proceso de selección de candidatos para un puesto de trabajo. Se realiza en grupos de 8 a 12 personas a las que se les asigna una tarea, bien el debate sobre un tema o la resolución de una situación cotidiana o laboral. Los seleccionadores observan las competencias de los candidatos. Hay varias técnicas para desarrollar esta prueba:

  • Debate sobre un tema.
  • Simulación de un "caso laboral"
  • Representación de un caso emocional. Por elemplo: " Imaginad un incencio en vuestra casa…"

En estas actuaciones se valorará la actuación de cada candidato de forma individual: particiapación, interés, sociabilidad, iniciativa, resolución de problemas, trabajo en equipo… Es decir aquellas competencias necesarias para el puesto de trabajo al que se opta. Es aconsejable la participación de los candidatos para que puedan ser observados.


¿Dónde puedo encontrar información y ejemplos de test utilizados en los procesos de selección?

Existe muchas editoriales que publican recopilaciones de tests donde puedes y también existen páginas web dedicadas a este tema en exclusica.Puedes consultar Psicoactiva para informate en este campo.

En el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la Universidad de Salamanca disponemos de bastantes ejemplos de tests de varias categorias para que tu puedas poner a prueba tu situación inicial y consigas un entrenamiento en la realización de los mismos, para que cuando te enfrentes a esta prueba no sea desconocida para ti y puedas superarla con más posibilidades de éxito.