idioma: English - Português - Français - Deutsch .

Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo

autoconsulta

2 RESPUESTA(s) encontrada(s).

utilizar mismo criterio para recuperar recursos internet

¿Qué tipo de pruebas se suelen hacer en un proceso de selección?

Las pruebas que se realizan en un proceso de selección dependen de la ocupación a la que optes, sin embargo generalmente te puedes encontrar las siguientes pruebas:

  • PRUEBAS PROFESIONALES: Simulan situaciones y condiciones reales que pueden encontrarse en un puesto de trabajo determinado. Se evalúan los conocimientos, las actitudes y competencias necesarias para desempeñar ese puesto de trabajo concreto. Se pueden dividir en:
    • Pruebas de conocimiento. Evaluación de contenidos relacionados con la ocupación.
    • Pruebas de destrezas. Evaluación de competencias relacionadas con la ocupación.
  • TEST PSICOTÉCNICOS: Evalúan y valoran aptitudes, factores psicológicos como inteligencia, personalidad, intereses y motivación. Se aplican en grupo, pero la valoración es individual. Se pueden dividir en:
    • Test de inteligencia.
    • Test de aptitudes específicas (razonamiento abstracto, fluidez verbal, razonamiento numérico, mecánico, espacial, memoria…)
    • Test de personalidad.
    • Test de interés y motivación.
  • DINÁMICAS DE GRUPO: Se evalúa el comportamiento de un candidato en el seno de un grupo ante determinadas circunstancias concretas. Son pruebas que se realizan en grupo (de 6 a 8 personas) Se plantea una situación de toma de decisiones (qué hacer ante una situación o un problema concreto) en un tiempo determinado. La actuación de cada participante dentro del grupo, es evaluada por uno o varios supervisores o técnicos que realizan el proceso de selección.
  • ENTREVISTA DE SELECCIÓN: La entrevista constituye la principal prueba de cualquier proceso de selección de personal. Puede definirse como una comunicación formalizada de interacción, generalmente entre dos personas, donde se produce un intercambio de información a través de preguntas, para permitir al entrevistador evaluar la idoneidad de un candidato para desarrollar un puesto de trabajo determinado.
  • ASSESSMENT CENTER: pretende predecir el rendimiento de una persona en un puesto de trabajo determinado. Se realizan un conjunto de pruebas para determinar tus competencias en situaciones próximas a las que te vas a encontrar en tu futuro puesto de trabajo. Auque las pruebas pueden variar en función del puesto de trabajo, siempre incluirán un ejercicio de simulación del puesto que se vaya a desempeñar. Las pruebas se desarrollan en grupos de 10 ó 12 candidatos en las que participan varios evaluadores como observadores.

¿En qué consiste un ASSESSMENT CENTER?

Es un método de selección mediante el cual se intenta predecir el rendimiento del candidato en un determinado puesto de trabajo. Consta de varias pruebas realizadas en grupo donde se pide a los candidatos que realicen pruebas que se aproximan a las funciones y tareas que se van a encontrar en el puesto de trabajo real. Los evaluadores observarán las competencias del candidato y cómo las utilizan en el caso concreto del puesto a cubrir.