Noticias y convocatorias

Inicio / Noticias y convocatorias

NOTICIAS Y CONVOCATORIAS

Programa Campus Rural. Prácticas en entornos rurales. INSCRIPCIÓN PARA ENTIDADES
Publicado el jueves, 17 de febrero de 2022
Programa Campus Rural. Prácticas en entornos rurales. INSCRIPCIÓN PARA ENTIDADES

El Programa Campus Rural es una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que permite a los universitarios de cualquier titulación oficial de la Universidad de Salamanca completar su formación con el desarrollo de prácticas académicas, curriculares y extracurriculares, en municipios de menos de 5.000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación de cualquier región del Estado español.

Este programa pretende sentar las bases de una nueva forma de relación entre la población joven y el entorno rural, acercar talento a los pueblos en situación de vulnerabilidad territorial, dinamizando su tejido productivo social e institucional, visibilizando las oportunidades socioeconómicas del medio rural, contribuyendo a fijar nueva población y favoreciendo el requilibrio territorial.

Gracias a esta iniciativa, los estudiantes universitarios tendrán la oportunidad de protagonizar una verdadera inmersión en el lugar de destino ya que cada estudiante deberá residir en el municipio donde realice las prácticas o en otro de similiares características en un radio menor de 20 Km.

La Universidad de Salamanca gestionará 12 becas (6 para estudiantes de la ramas de Ciencias Sociales y Humanidades y 6 para estudiantes de las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías)

Las prácticas tendrán una duración de 3 meses, comprendidos entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 2022.

Los/as estudiantes recibirán una beca de 1.000 euros brutos mensuales para alojamiento y manutención, que será gestionada y abonada por la Universidad de Salamanca.

ENTIDADES COLABORADORAS

Puede participar en este programa cualquier administración local, institución, organismo, entidad sin ánimo de lucro o empresa legalmente constituidas, que desarrolle su actividad en municipios españoles de menos de 5.000 habitantes.

Las entidades pueden presentar más de una oferta, indicando la(s) titulación(es) requeridas en cada una de ellas (hasta un máximo 5 titulaciones relacionadas en cada oferta).

Entre las ofertas recibidas, la Universidad de Salamanca seleccionará un máximo de 30 ofertas aplicando los siguientes criterios:

  1. Que provengan de instituciones públicas, como queda reflejado en el Convenio firmado entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Universidades y Crue Universidades Españolas para el desarrollo y la coordinación del programa campus rural de prácticas universitarias en el medio rural.
  2. Que la oferta plantee una solución habitacional de residencia para el/la estudiante durante el periodo de la práctica.
  3. Que se vaya a desarrollar en un municipio de una Comunidad Autónoma distinta de Castilla y León.
  4. Que las prácticas estén vinculadas a acciones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, o en el Plan 130 Medidas frente al Reto Demográfico.
  5. Que las prácticas demuestren un impulso de la digitalización en el entorno local en el que se desarrolla (hacia la administración, las empresas o la población).
  6. Que las prácticas tengan en cuenta la perspectiva de género.

La elección de las entidades que finalmente reciban algún estudiante en prácticas estará determinada por el orden de prelación establecido para la asignación de estudiantes (nota media de expediente académico).

INSCRIPCIÓN COMO ENTIDAD COLABORADORA
hasta el 3 de marzo de 2022

DESTACADOS

Programa Campus Rural 2024. INSCRIPCIÓN PARA ENTIDADES

Programa Campus Rural 2024. INSCRIPCIÓN PARA ENTIDADES

Entrevista con Bernardo Hernández: Talento, emprendimiento y transformación digital

Entrevista con Bernardo Hernández: Talento, emprendimiento y transformación digital

Programa de apoyo al emprendimiento innovador 2021-24

Programa de apoyo al emprendimiento innovador 2021-24

© 2024 SIPPE-UsalEmprende | Universidad de Salamanca