[EN] - [PT] - [FR] - [DE] .

Servicio de Inserción Profesional
Prácticas, Empleo y Emprendimiento


AVISO IMPORTANTE
Todas las actividades presenciales del SIPPE han sido suspendidas temporalmente. Seguimos teletrabajando y atendiendo vuestras consultas a través de e-mail.

Prácticas académicas externas

¿Buscas prácticas?

Información y servicios para estudiantes de la USAL.
IMPORTANTE: Reanudación de Prácticas Académicas Externas PRESENCIALES
Se reanudan las prácticas académicas externas de los estudiantes de los títulos impartidos en la Universidad de Salamanca en entidades y empresas en España y en países extranjeros, atendiendo escrupulosamente a las directrices recogidas en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la normativa que las autoridades competentes establezcan.
  • Se aconseja priorizar la realización de prácticas NO PRESENCIALES siempre que se den las condiciones necesarias para su realización y todas las partes implicadas estén de acuerdo.
  • La reanudación de las prácticas presenciales no significará abandonar las prácticas que se desarrollen de forma telemática y/o las acciones complementarias iniciadas.
  • En todo caso, la reanudación de las prácticas externas solo será posible en el marco de lo estipulado en el correspondiente Convenio de Cooperación Educativa y, fundamentalmente, atendiendo escrupulosamente a las restricciones que las autoridades sanitarias puedan establecer respecto a la movilidad en la provincia, isla o unidad territorial de referencia dentro de cada Comunidad Autónoma o entre diferentes Comunidades Autónomas o países con esa finalidad.
  • Sólo se autorizarán nuevas prácticas académicas externas, presenciales o no presenciales, en empresas que no se encuentren en un procedimiento de regulación de empleo (ERTE), excepto si este está ligado a una parte específica de la empresa, no relacionada con la práctica a desarrollar.
  • El centro académico valorará individualmente cada situación y la necesidad de realización de prácticas externas curriculares de forma presencial. Una vez valorado que se cumplen los requisitos necesarios para su realización.
  • Por lo demás, se seguirán las normas de prácticas vigentes que implica la realización de las prácticas en el marco de un convenio de cooperación educativa vigente y con un proyecto formativo personalizado para cada estudiante.

    En el proyecto formativo se deberá incluir el compromiso de la entidad y el/la estudiante de cumplir las normas, protocolos y medidas de seguridad e higiene que, de forma ordinaria o extraordinaria, sean de aplicación en la entidad para sus trabajadores/as.
    Ver modelo de Anexo I: Proyecto formativo (formato .docx)

Tipos de prácticas que puedes hacer como estudiante de la USAL
  • prácticas curriculares: son aquellas que forman parte del plan de estudios de tu titulación como asignatura obligatoria u opcional.
  • prácticas extracurriculares: aunque no forman parte del plan de estudios de tu titulación, pueden ser un complemento interesante a tu formación como una forma de aproximación al mundo laboral.
    Para realizar prácticas extracurriculares, será necesaria la autorización previa del Coordinador de Prácticas de tu titulación.
Si ya has terminado tus estudios, puedes acceder a las prácticas para titulados a través del programa Clave, gestionado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
Extracto de Normativa reguladora
  • Para realizar prácticas académicas externas, tienes que ser estudiante de la Universidad de Salamanca con matrícula vigente hasta la finalización de dichas prácticas.
  • No podrás realizar en un mismo curso académico más de 900 horas de prácticas.
  • Igual limitación (900 horas) se establece para las prácticas que puedes realizar en una misma entidad colaboradora a lo largo de tu titulación.
  • Mientras realizas las prácticas académicas externas, estarás cubierto por los seguros de responsabilidad civil y accidentes suscritos por la USAL que cubre los riesgos inherentes a dichas prácticas.
  • Para informarte sobre el sistema de asignación de puestos, evaluación y otros aspectos relacionados con la parte docente de estas prácticas deberás dirigirte al coordinador de prácticas de tu centro.
Convocatorias activas de prácticas RSS

e-SIPPE

Gestiona tu perfil y tus candidaturas de empleo y prácticas

Contacta con nosotros

dirección postal Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento
Edificio Multiusos I+D+i. Planta baja
Calle Espejo, 2
37007 SALAMANCA
personal
  • Maite Martín Gómez
  • Cuca Pedrero Robles
horario de atención Lunes a viernes de 09.00 a 14.00
teléfono923 294 500 Ext. 1277
correo electrónicopracticas@usal.es