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Servicio de Inserción Profesional
Prácticas, Empleo y Emprendimiento


AVISO IMPORTANTE
Todas las actividades presenciales han sido suspendidas temporalmente. Por favor, #QuédateEnCasa
Todo el personal del SIPPE teletrabajará mientras dure esta crisis para seguir atendiendo vuestras consultas a través de e-mail.
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Prácticas académicas externas

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Información y servicios para empresas e instituciones.
IMPORTANTE: PRÁCTICAS CURSO 2019/20. COVID-19

Véase el apartado 3 de las MEDIDAS DE ADAPTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Y EVALUADORA PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO 2019-20 aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca el 30 de abril de 2020.

Ámbito y alcance de estas instrucciones
  • Con carácter general se prohíbe la realización de prácticas presenciales hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen.
    Se podrán autorizar actividades docentes presenciales excepcionalmente en el momento que se den las garantías de protección de la sanidad pública.
  • Las presentes recomendaciones serán de aplicación en todas las prácticas académicas externas curriculares (obligatorias o no) de titulaciones de grado o posgrado, incluyendo los títulos propios cuyos planes de estudio incorporen asignaturas de prácticas.

    No serán de aplicación en aquellas titulaciones de carácter habilitante para el ejercicio de una profesión, cuyas prácticas estén reguladas por una norma específica estatal o de la Unión Europea (Sanitarias, Educación, etc.).
    En el caso de prácticas externas curriculares de titulaciones habilitantes, se considera recomendable seguir las orientaciones aportadas las conferencias sectoriales de decanos correspondientes.

  • Se priorizará dar solución durante este curso académico a las prácticas curriculares correspondientes al último curso de carrera.
  • En el caso de las prácticas académicas externas no curriculares, la opción más adecuada será la suspensión temporal de la práctica y su traslado a otro momento académico en este u ulterior curso.
  • Cada centro académico podrá adaptar estas instrucciones a las características específicas de sus asignaturas de prácticas, comunicando esas resoluciones a los vicerrectorados correspondientes.
A) Prácticas iniciadas con anterioridad a la declaración del estado de alarma y suspendidas con motivo de éste
(excluidas aquellas ya iniciadas y finalizadas de forma no presencial).
A1) Prácticas de último curso de carrera
  • Los centros podrán considerar su evaluación si se ha completado al menos el 50% de la actividad prevista. Este umbral podrá ser corregido al alza por acuerdo del centro.
  • En caso de una realización inferior al 50%, los estudiantes deberán completar las prácticas con aquellas actividades establecidas al efecto por el centro académico.
A2) Prácticas de cursos anteriores
Se recomienda completar su realización durante el siguiente curso académico (2020/21), si bien los centros podrán acordar y aplicar criterios para su evaluación durante el presente curso académico, tal y como se describe en el punto A)
B) Prácticas NO iniciadas con anterioridad a la declaración del estado de alarma
B1) Prácticas de último curso de carrera
  • Se autorizará su realización de forma exclusivamente no presencial, previo acuerdo entre la entidad colaboradora, el coordinador académico y el/la estudiante, y siempre garantizándose las condiciones previas y la calidad del proceso formativo.
  • Si no fuera posible la realización de las prácticas en modalidad exclusivamente no presencial, los estudiantes deberán llevar a cabo las actividades adicionales establecidas en los respectivos centros académicos..
B2) Prácticas de cursos anteriores
  • Se autorizará su realización de forma exclusivamente no presencial, previo acuerdo entre la entidad colaboradora, el coordinador académico y el/la estudiante, y siempre garantizándose las condiciones previas y la calidad del proceso formativo.
  • Si no fuera posible la realización de las prácticas en modalidad exclusivamente no presencial, se aplazará la realización de las prácticas al siguiente curso, no siendo posible la sustitución por otros medios de evaluación.
Titulaciones de la Universidad de Salamanca

67+
grados
70+
másteres
oficiales
125+
títulos
propios

Procedimiento para la gestión de prácticas externas
Para que un estudiante pueda comenzar sus prácticas académicas, tanto curriculares como extracurriculares, en una entidad externa es requisito legal imprescindible
  • que exista un Convenio de Cooperación Educativa vigente y
  • que el Proyecto Formativo (Anexo 1 a dicho convenio) esté firmado por todas las partes implicadas.
  1. OFERTA de prácticas:
    Cumplimenta y envía el formulario con tu oferta de prácticas.
  2. CONVENIO de colaboración educativa
    Consulta el REGISTRO DE CONVENIOS de Cooperación Educativa para Prácticas Académicas Externas) para verificar si existe un convenio vigente que dé cobertura a las prácticas académicas externas que realicen los estudiantes de la USAL en tu entidad.
    Todas las prácticas que los estudiantes de la Universidad de Salamanca realicen en tu entidad se gestionarán y realizarán en el marco de dicho convenio único.
    • SÍ EXISTE CONVENIO VIGENTE: salta al paso 3
    • NO EXISTE CONVENIO VIGENTE: Cumplimenta el formulario web
      SOLICITUD DE ALTA como entidad colaboradora para la realización de prácticas académicas externas.
    Los Convenios nuevos deberán tramitarse con una antelación mínima de un mes al inicio de las prácticas.

    Mientras dure el confinamiento decretado por las autoridades sanitarias por causa de la Covid-19 únicamente se podrán tramitar y registrar convenios firmados digitalmente con certificado electrónico válido.

  3. PROYECTOS FORMATIVOS:
    Se deberá cumplimentar un proyecto formativo individualizado para cada estudiante. Cada uno de estos proyectos formativos se documentarán como Anexo I al convenio de cooperación educativa correspondiente y deberá estar firmado por todos los implicados (tutor académico, tutor de entidad externa y estudiante antes del comienzo de la práctica.
    Ver modelo de Anexo I: Proyecto formativo (formato .docx).
    Mientras dure el confinamiento decretado por las autoridades sanitarias por causa de la Covid-19 los proyectos formativos de las prácticas no presenciales deberán ser firmados por medios digitales
    1. Firma digital con certificado electrónico válido (preferentemente)
    2. Firma digital sin certificado electrónico (véase Firmar archivos PDF)
    3. Cadena de mensajes de correo electrónico que adjunte el documento del proyecto formativo y en el que cada uno de los participantes declare de forma expresa que lo ha leído y está de acuerdo con su contenido.
  4. SEGUIMIENTO:
    Al finalizar la práctica el tutor de la entidad colaboradora deberá realizar y remitir al tutor académico su informe de seguimiento, adaptado a las características de cada práctica.

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  • Cuca Pedrero Robles
horario de atención Lunes a viernes de 09.00 a 14.00
teléfono923 294 500 Ext. 1277
correo electrónicopracticas@usal.es

Convenio de cooperación educativa para prácticas externas

Ver modelo ejemplo (con datos ficticios) del documento de convenio de cooperación educativa (Español).

For foreign companies (in English)

See example model (with fictitious data) of the educational cooperation agreement document (English).

Normativa y documentación

Normativa

Adaptación de la actividad docente referente a las prácticas externas curriculares y no curriculares en las MEDIDAS DE ADAPTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Y EVALUADORA PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO 2019-20 aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca el 30 de abril de 2020.

Oferta de prácticas

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Proyecto Formativo
Seguimiento
Informe final

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Seguros de accidentes y de responsabilidad civil para estudiantes que realizan prácticas