[EN] - [PT] - [FR] - [DE] .

Servicio de Inserción Profesional
Prácticas, Empleo y Emprendimiento


Seguimos atendiendo vuestras consultas a través de e-mail y teléfono. La atención presencial será con cita previa.

Prácticas académicas externas

¿Gestionas prácticas?

Información y servicios para coordinadores y gestores de prácticas de los centros de la USAL.
IMPORTANTE: Reanudación de Prácticas Académicas Externas PRESENCIALES
Se reanudan las prácticas académicas externas de los estudiantes de los títulos impartidos en la Universidad de Salamanca en entidades y empresas en España y en países extranjeros, atendiendo escrupulosamente a las directrices recogidas en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la normativa que las autoridades competentes establezcan.
  • Se aconseja priorizar la realización de prácticas NO PRESENCIALES siempre que se den las condiciones necesarias para su realización y todas las partes implicadas estén de acuerdo.
  • La reanudación de las prácticas presenciales no significará abandonar las prácticas que se desarrollen de forma telemática y/o las acciones complementarias iniciadas.
  • En todo caso, la reanudación de las prácticas externas solo será posible en el marco de lo estipulado en el correspondiente Convenio de Cooperación Educativa y, fundamentalmente, atendiendo escrupulosamente a las restricciones que las autoridades sanitarias puedan establecer respecto a la movilidad en la provincia, isla o unidad territorial de referencia dentro de cada Comunidad Autónoma o entre diferentes Comunidades Autónomas o países con esa finalidad.
  • Sólo se autorizarán nuevas prácticas académicas externas, presenciales o no presenciales, en empresas que no se encuentren en un procedimiento de regulación de empleo (ERTE), excepto si este está ligado a una parte específica de la empresa, no relacionada con la práctica a desarrollar.
  • El centro académico valorará individualmente cada situación y la necesidad de realización de prácticas externas curriculares de forma presencial. Una vez valorado que se cumplen los requisitos necesarios para su realización.
  • Por lo demás, se seguirán las normas de prácticas vigentes que implica la realización de las prácticas en el marco de un convenio de cooperación educativa vigente y con un proyecto formativo personalizado para cada estudiante.

    En el proyecto formativo se deberá incluir el compromiso de la entidad y el/la estudiante de cumplir las normas, protocolos y medidas de seguridad e higiene que, de forma ordinaria o extraordinaria, sean de aplicación en la entidad para sus trabajadores/as.
    Ver modelo de Anexo I: Proyecto formativo (formato .docx)

Prácticas académicas externas
Para que un estudiante pueda comenzar sus prácticas académicas, tanto curriculares como extracurriculares, en una entidad externa es requisito legal imprescindible
  • que exista un Convenio de Cooperación Educativa vigente y
  • que el Proyecto Formativo (Anexo 1 a dicho convenio) esté firmado por todas las partes implicadas.
  1. OFERTA de prácticas:
    Solicita a la entidad que cumplimente y remita el formulario con su oferta de prácticas.
  2. CONVENIO de colaboración educativa
    Consulta en e-SIPPE, el BUSCADOR DE ENTIDADES COLABORADORAS PARA PRÁCTICAS EXTERNAS para verificar si existe un convenio vigente que dé cobertura a las prácticas académicas externas que realicen los estudiantes de la USAL en la entidad ofertante.
    Todas las prácticas que los estudiantes de la Universidad de Salamanca realicen en esa entidad se gestionarán y realizarán en el marco de dicho convenio único.
    • SÍ EXISTE CONVENIO VIGENTE: salta al paso 3
    • NO EXISTE CONVENIO VIGENTE: A través de e-SIPPE, identificandote con la cuenta institucional de coordinador de prácticas, promueve la firma de un convenio de cooperación educativa con la entidad colaboradora.
    Los Convenios nuevos deberán tramitarse con una antelación mínima de un mes al inicio de las prácticas.
  3. Proyectos formativos:
    Se deberá cumplimentar un proyecto formativo individualizado para cada estudiante. Cada uno de estos proyectos formativos se documentará como Anexo I al convenio de cooperación educativa correspondiente y deberá estar firmado por todos los implicados (tutor académico, tutor de entidad externa y estudiante) antes del comienzo de la práctica.
    Ver modelo de Anexo I: Proyecto formativo (formato .docx).
    Los proyectos formativos de las prácticas no presenciales podrán ser firmados por medios digitales
    1. Firma digital con certificado electrónico válido (preferentemente)
    2. Firma digital sin certificado electrónico (véase Firmar archivos PDF)
    3. Cadena de mensajes de correo electrónico que adjunte el documento del proyecto formativo y en el que cada uno de los participantes declare de forma expresa que lo ha leído y está de acuerdo con su contenido.
  4. Evaluación y seguimiento
    Una vez finalizadas las prácticas, es obligatorio solicitar y archivar los informes y memorias de los estudiantes, tutores de la entidad colaboradora y tutores académicos de la Universidad de Salamanca.
Prácticas académicas internas

Excepcionalmente, los estudiantes de la Universidad de Salamanca podrán realizar sus prácticas en centros y servicios de la propia universidad.

  1. Cada una de estas prácticas se documentarán a través de un Protocolo de Acuerdo interno de cooperación educativa.
    El centro académico del estudiante que realizará las prácticas deberá impulsar y formalizar el acuerdo de cooperación educativa con el centro o servicio de la USAL donde se desarrollarán (entidad colaboradora).
    Modelo de Acuerdo interno de cooperación educativa para prácticas internas en la Universidad de Salamanca (formato .docx)
  2. Proyectos formativos:
    Se documentará cada uno de los puestos de práctica en un proyecto formativo a través del formulario normalizado Anexo I al Acuerdo de cooperación educativa, que deberá quedar archivado en el centro académico del estudiante.
  3. Seguimiento
    Una vez finalizadas las prácticas, el centro académico del estudiante solicitará y archivará los informes y memorias de los estudiantes y tutores de la entidad colaboradora.

e-SIPPE

Acceso idUSAL con cuenta instucional de coordinador de prácticas

Promoción de convenios

BUSCADOR DE CONVENIOS

Acceso vía e-SIPPE para coordinadores de prácticas.

Ver modelo ejemplo (con datos ficticios) del documento de convenio de cooperación educativa (Español).
See example model (with fictitious data) of the educational cooperation agreement document (English).

Contacta con nosotros

dirección postal Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento
Edificio Multiusos I+D+i. Planta baja
Calle Espejo, 2
37007 SALAMANCA
personal
  • Maite Martín Gómez
  • Cuca Pedrero Robles
horario de atención Lunes a viernes de 09.00 a 14.00
teléfono923 294 500 Ext. 1277
correo electrónico practicas@usal.es

Normativa y documentación

Normativa
Oferta de prácticas
Acuerdo Interno de cooperación educativa para prácticas en la USAL
Proyecto Formativo
Seguimiento
Informe final

Utiliza un visor pdf que soporte la edición de formularios.

Diplomas y certificados
modelos de documentos (en formato .docx)
Seguros de accidentes y de responsabilidad civil para estudiantes que realizan prácticas