La Comisión Europea publicó en el año 2010 el "Libro Verde: liberar el potencial de las industrias culturales y creativas" en el que se dieron las siguientes definiciones:
Siendo concretos, podemos decir que las Industrias culturales y creativas engloban:
¿Por qué este afán por impulsar este sector de actividad económica en concreto? Como ya hemos ido viendo, junto a su relación con la innovación y su papel de difusión hacia otras actividades económicas, en los últimos diez años –y quizá provocado por la crisis económica global- se han generado los primeros estudios a nivel europeo que demuestran que la cultura y el emprendimiento cultural son los factores CLAVE de la innovación económica y social, o lo que es lo mismo, la inversión en el sector es estratégica para la potenciación del resto de la economía.
Si traemos a nuestra mente ejemplos locales de recuperación patrimonial o el impacto de declaraciones de la UNESCO a diferentes niveles (de interés local, regional, patrimonio de la Humanidad...) los efectos son innegables. Pero hay algunos elementos estratégicos más a tener en cuenta: como ya hemos señalado, no sólo el sector turístico sino el educativo tienen una íntima relación con las industrias culturales y creativas. El turismo patrimonial, cultural o idiomático son áreas a tener en cuenta, y no son pocas las iniciativas multidisciplinares que sumando procesos de recuperación cultural (leyendas, folklore, rutas, vinculación con patrimonio natural) a iniciativas de inversión privada están creando clusters de avance regional:
Pero en relación al ámbito educativo, nos exige mucho más. Todas las Instituciones vinculadas a la cultura a nivel internacional señalan que el necesario contagio de cultura y educación pasa por los siguientes puntos clave:
El diseño de políticas públicas que pongan su acento sobre la creación de públicos desde la infancia, potenciando la diversidad y el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales. | La potenciación y transversalización de la educación artística. |
La educación para los talentos. | Fomento de la creatividad necesaria para la efectiva incorporación al mercado de trabajo actual. |
El desencuentro, en ocasiones, entre el sistema educativo y el sistema laboral nos señala que aún estamos enfocándonos en un modelo productivo industrial, para el que lo sistematizado y repetido eran claves. El actual modelo nos obliga a la continua reinvención, la creatividad aplicada a la propia carrera profesional y el conocimiento de estrategias de comunicación basadas en la empatía en un mundo de interconexiones constantes. Pero, puesto que estamos en el sector universitario:
Mejorar la empleabilidad: la Universidad tiene un compromiso con la sociedad. Junto a su dimensión investigadora, está creando las generaciones profesionales de mañana. No podemos resignarnos a que el papel de las titulaciones humanísticas y sociales sea testimonial cuando existen evidencias empíricas y experiencias reales que demuestran que la opción del autoempleo y la aplicación de estrategias empresariales en esta dirección benefician a toda la economía y contribuyen a la consolidación de comunidades locales de ayuda mutua. El beneficio de las ICC no es volátil: tiene un fuerte carácter territorial y consolida identidades y desarrollo local. | Como estrategia a favor de la empleabilidad de las mujeres: seguimos teniendo índices mayores de desempleo entre las mujeres, así como mayores tasas de finalización de carreras universitarias vinculadas al ámbito social y humanístico. Si no aplicamos estrategias de emprendimiento también en estas áreas, estamos incurriendo en un doble sesgo: el de género y el del sector económico. |
¿Por qué es clave que la Universidad diseñe planes específicos para el fomento de las ICC? |
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La tradición colaborativa de las Universidades y su papel como espacios de gestión del conocimiento las convierte en piezas clave para promover el emprendimiento y generar incubadoras de empresas culturales y creativas que empujen al sector privado en la misma dirección e incorporen temas relativos a la promoción de las ICCs en la agenda pública. | Talentos creadores y multidisciplinariedad: la Universidad cuenta con el capital humano y creativo necesario para protagonizar este proceso de innovación social y puede crear nodos entre diferentes disciplinas enfocados a dar respuestas sostenibles a problemas de acceso cultural, estancamiento, puesta en valor... |