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2. GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO EN LA NUEVA ECONOMÍA

IDENTIFICACIÓN Y DESARROLLO DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LA NUEVA ECONOMÍA: METODOLOGÍA

En los últimos tiempos, alentando el fomento del emprendimiento se ha puesto toda la atención sobre los procesos de ideación y generación de nuevos puntos de vista que permitan la innovación empresarial. Las buenas ideas, mejorar las ideas, innovación aplicada a las ideas, ideas basadas en los sueños, sueños en acción...son algunos de los mensajes clave que está lanzando nuestro sector y el núcleo de las estrategias de marketing. Sin embargo, alrededor de la ideación en el campo del emprendimiento social y cultural creemos que es importante realizar una reflexión más profunda.

Un ejemplo de lo que estamos comentando:

¿Las ideas son el CENTRO de la actividad emprendedora?:


http://youtu.be/JHWvBJ15lW8

Uno de los rasgos de identidad del emprendimiento social y cultural reside precisamente en la motivación y en las características de la ideación del proceso emprendedor. Si bien a la hora de montar una empresa se habla de nichos de mercado, necesidades de consumo no resueltas o suficientemente explotadas, en el emprendimiento social hablamos de necesidades sociales o culturales que motivan la búsqueda de una solución a través de un modelo de empresa.

Entenderemos mejor los pasos del proceso a través de un ejemplo real:

Cuando el emprendimiento social Embrace Global, especializado en la mejora de la salud materno-infantil daba sus primeros pasos, se encontró con el hecho de que a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud, existen 20 millones de niños en el mundo que nacen de forma prematura o con bajo peso y que una de las principales causas de mortalidad en los primeros días tras el nacimiento es la hipotermia. Ante el análisis detallado de esta realidad se llegó a la conclusión de que una auténtica actividad de impacto sobre la mejora de la salud pasaba necesariamente por resolver de alguna manera algunos interrogantes:

  • ¿Cómo solventar los problemas de acceso económico a las incubadoras?
  • ¿El modelo de incubadora asociado al sistema hospitalario occidental era transportable a otras realidades sanitarias en el planeta?
  • ¿Cómo resolver el problema de suministro eléctrico en el que se apoyaba la incubadora convencional para acercarla a los espacios de mayor índice de mortalidad infantil?

Tras la detección de la necesidad y la investigación de los modelos ya existentes, se desarrolló una fase de intensa innovación y creatividad aplicada para dar una respuesta factible, barata y replicable a nivel internacional. El resultado fue la creación del saco térmico que les ha llevado a estar presentes en más de 20 países y contar con el reconocimiento de todos los organismos de apoyo del sector.


Saco térmico
Saco térmico desarrollado

La identificación de oportunidades de negocio en nuestro sector va aparejada, indisolublemente, de la investigación social. Al posterior análisis de viabilidad y estudio de mercado, le precede un conocimiento exhaustivo vinculado a una problemática social o cultural concreta y la capacidad para manejar indicadores y datos que permitan la medición del impacto social que nuestra actividad comercial puede producir sobre dicho problema.



Abcdespanol Si quieres un ejemplo específico de ideación desde el emprendimiento cultural, investiga cómo Javier González inventó un nuevo método de alfabetización que ha sido premiado, entre otros muchos organismos, por la UNESCO.


http://www.abcdespanol.com/documentos.html

Lo que hemos podido comprobar a través de estos dos ejemplos es que el proceso de creación de empresas en nuestro sector sigue las siguientes fases:

  • Análisis social de la realidad.
  • Generación de ideas, búsqueda de nuevos enfoques que permitan dar respuestas creativas al problema analizado.
  • Selección de las ideas.
  • Puesta en marcha.


IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO A través de 4 estrategias:
  • Observación detallada.
  • Pasiones y talentos personales.
  • Experiencia laboral previa.
  • Búsqueda especializada
A través de 3 líneas de acción:
  • Especialización.
  • Mejora de servicios y productos ya existentes.
  • Introducción de nuevo servicio o producto por necesidad no cubierta.
IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL
  • Análisis social del problema que nos permita identificar el área clave sobre la que intervenir para tener un mayor impacto sistémico.
  • Las mismas estrategias que en la creación de empresas general.

Análisis social de la realidad

Junto a la utilización de análisis sociológicos profesionales que nos permitan tener una radiografía lo más clara posible sobre las verdaderas causas que mantienen vivos ciertos problemas sociales y culturales, con el fin de incidir sobre las áreas clave, existen algunas metodologías sencillas que nos pueden ayudar a analizar los factores del entorno social y cultural en el que vamos a emprender, para entender mejor qué contextos serán los más apropiados para la puesta en marcha de nuestra idea.

Entre los métodos más conocidos y extendidos se encuentran:

  • Análisis PEST
    • Nos permite analizar la relación de un emprendimiento con su entorno. Su nombre es el acrónimo de factores:
      POLÍTICOS ECONÓMICOS SOCIO-CULTURALES TECNOLÓGICOS

      - Políticos (¿hemos tenido en cuenta la legislación nacional y sectorial?, ¿las previsiones de gasto público?, ¿las líneas de apoyo sectorial previstas a nivel político?).

      - Económicos (¿cómo nos afectan las corrientes micro y macroeconómicas?, ¿cuáles son nuestros apoyos financieros?, ¿qué elementos pueden impactar en el poder adquisitivo de nuestros clientes?).

      - Sociales (elementos demográficos, estudio del comportamiento y tendencias de nuestros clientes, modas, cambios en el consumo).

      - Tecnológicos (¿puede haber factores tecnológicos que tengan impacto sobre nuestro emprendimiento?).

  • Matriz DAFO
    • Otra de las herramientas más conocidas y aplicadas es la matriz DAFO, que nos permite, al igual que el PEST analizar el entorno, aunque incorporando esta vez un doble punto de vista: el interno y el externo. Si por un lado el análisis minucioso de las debilidades y fortalezas propias nos permite realizar una radiografía de la empresa a nivel interno, trabajar sobre las amenazas y oportunidades que nos trae el entorno nos obligará a diseñar estrategias que nos permitan sacar el mayor rendimiento a nuestros puntos fuertes, a la vez que ponemos remedio a aquellos elementos que, en diálogo con el entorno, nos pongan en riesgo.
      Análisis interno Análisis externo
      DEBILIDADES AMENAZAS
      FORTALEZAS OPORTUNIDADES

  • Diagrama de Ishikawa
    • Nos ayuda a identificar las causas de los problemas sociales o culturales que motivan nuestra actividad emprendedora, así como también puede utilizarse para identificar las causas de problemas empresariales en un paso posterior, con el fin de identificar las áreas que frenan el proceso y poder intervenir cuanto antes. Definiendo en primer lugar el problema que queremos analizar, se trabajará en grupo la identificación de las posibles causas del problema, así como el análisis de las subcausas que afectan el proceso.

Diagrama de Ishikawa
Diagrama de Ishikawa - Causa efecto


Generación de ideas y análisis

Sin duda, esta es la parte más creativa del proceso emprendedor, la que nos obliga a pensar en nuevos modos que hasta el momento no se habían planteado, así como la que nos lanza a la combinación de ideas dispares con el fin de encontrar el momento ¡eureka! que hace avanzar la innovación. Existen miles de técnicas de creatividad aplicada a la generación de ideas empresariales que tienen por factor común el hecho de promover y provocar el "pensamiento fuera de la caja" o el pensamiento lateral, definido por Edward de Bono, que pone de relieve el papel del pensamiento intuitivo, generador, "no convencional" y que, sin buscar, ¡encuentra!



Edward de Bono
Sus ideas son INDISPENSABLES para el ámbito empresarial, bucea, bucea.


Más allá de la aplicación de técnicas de generación de ideas concretas, en el caso del emprendimiento social y cultural, el empeño en las preguntas incómodas y el continuo ¿por qué? que olvidamos en la infancia, se presentan como las armas más eficaces. Existen algunos factores que, en la fusión de lo social y cultural, nos permiten innovar y generar respuestas diferentes fijando nuestra atención en puntos clave:

  • La participación
    • Quiénes participan, bajo qué criterios, desde dónde, por qué, cuándo lo hacen, cómo se benefician de la participación, por qué quedan fuera de la misma, qué elementos podemos modificar para que todo el mundo pueda participar en un evento, en el acceso a un bien o servicio.
  • La accesibilidad
    • Quiénes tienen acceso a los servicios y productos, cómo acceden, ¿hay colectivos que no tienen acceso?, ¿por qué?, las estrategias de acceso que se están utilizando, ¿son suficientes?, qué factores influyen: económicos, sociales, políticos, legales, arquitectónicos...
  • La humanización
    • ¿Puedes innovar en algún producto o servicio desplazando el eje sobre el que se ha construido hasta ahora?, ¿hay algún producto o servicio que podría mejorar considerablemente incorporando elementos de RELACIÓN diferentes?, ¿puedes innovar superando viejas estrategias de cosificación?
  • La sostenibilidad
    • ¿Se te ocurren estrategias para hacer sostenibles económicamente sectores que hasta el momento dependían de subvenciones públicas?, ¿puedes incorporar estrategias innovadoras en el campo de la financiación?
  • La horizontalidad
    • ¿Has tenido en cuenta otros métodos de organización empresarial?, ¿la incorporación de redes de apoyo mutuo puede suponer una innovación en tu emprendimiento?
  • La estrategia
    • Con tu acción empresarial, ¿puedes contribuir a cambiar la imagen social de una determinada problemática o recuperar un ámbito cultural olvidado o desatendido?
  • La ampliación de derechos
    • ¿Tu acción comercial se vincula con algún derecho constitucional o amplía el reconocimiento de los mismos a colectivos vulnerables?
  • Lo minoritario
    • ¿Contribuyes a la preservación y puesta en valor de actividades, métodos, productos con fuerte vinculación territorial o ajenos a los grandes canales de distribución?
  • La belleza
    • ¿Ese servicio o producto puede ofrecerse en el mercado de un modo más cuidado y atractivo para los clientes?
  • El impacto ambiental
    • ¿Puedes ofrecer productos o servicios que rebajen el impacto de la producción, comercialización, distribución... sobre el medio ambiente?


Logo Crea Business Idea El proyecto europeo CREA BUSINESS IDEA centró su atención sobre la necesidad de incorporar técnicas creativas en la gestión empresarial y en la creación de nuevos modelos de negocio. Te dejamos el enlace al Manual de Creatividad Empresarial, que te servirá para aplicar diferentes técnicas en función de la naturaleza de tu empresa.

http://www.creabusinessidea.com/test_g30/modulo_noticia_2.01/panel/tmp/ficha_172_1.pdf

En relación con el análisis de las ideas que han surgido tras los procesos de creatividad grupal, definida por la libertad total y la ausencia de sentido crítico, encontramos algunas técnicas muy extendidas entre el sector del emprendimiento social y cultural, que nos permitirán observar la oportunidad de nuestra idea desde diferentes enfoques que incorporen tanto lo racional como lo emocional.

En el siguiente tutorial podrás encontrar toda la información sobre la Técnica de los Seis Sombreros creada por DeBono.
Técnica de los Seis Sombreros, análisis de ideas:

http://youtu.be/wIGeQou2Ghk