LinkedIn
Xing
Facebook
twitter
Portada IÍndice Emprendimiento Guía Práctica Recursos Contacto


3. LA FINANCIACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL

En mitad de esta crisis, ¿hay oportunidades de financiación para el emprendimiento social y cultural? Las dificultades para el acceso al crédito de las que habla el sector de las Pyme, ¿afectan también al emprendimiento social y cultural?

El tema de la financiación en nuestro sector se caracteriza por dos cosas: por la creatividad que se ha aplicado en la generación de nuevos instrumentos de financiación, así como por un debate continuo relacionado con la necesidad de crear instrumentos financieros coherentes con las líneas de trabajo que promueven tanto el emprendimiento social como el cultural. La "trazabilidad" de la financiación en nuestro sector, el hecho, en primer lugar, de generar un debate amplio y suficiente en esta dirección (¿podemos estar trabajando a favor del cambio social utilizando herramientas económicas que, simultáneamente, están promoviendo exclusión social?), así como la creación de los puentes de diálogo necesarios en clave de igualdad con el sector bancario tradicional que apoya determinadas fases de escala de algunos emprendimientos sociales, son dos de las líneas de desarrollo que contemplaremos en los próximos años.

De igual manera, en el campo del emprendimiento cultural, la necesaria clusterización de un sector muy atomizado, así como la incorporación de un mayor número de empresas españolas a procesos de financiación europea, serán claves.

Desarrollamos a continuación las vías de financiación más habituales en nuestro sector:

Vías de Financiación

  • Fools, family and friends
    • Los préstamos de familiares y amigos siguen siendo una de las estrategias de financiación básicas en nuestro país. Sabemos que la inversión media para la creación de empresas en nuestro sector (aunque especialmente en el cultural) está entre los 7000 y los 10.000 euros, y que este capital inicial llega, la mayor parte de las veces de la propia red del emprendedor social o cultural.
Fundación Entredos
¿Conoces el Espacio Entredos? Parte de su financiación vino de microcréditos de amigas y red de apoyo.

  • Capitalización del desempleo
    • Si contamos con prestación por desempleo, podemos solicitar el desembolso de la misma en un único pago enfocado a la creación de nuestra propia empresa, o a la incorporación en un modelo cooperativo.

Si quieres información detallada sobre esta opción, te dejamos un enlace interesante:
http://www.sepe.es/contenido/...
Servicio Público de Empleo Estatal

  • Microcréditos
    • Desde la creación del microcrédito y su exitosa aplicación en el ámbito de la cooperación al desarrollo, se ha consolidado como una opción práctica y útil para la promoción del autoempleo. De hecho, es frecuente la creación de líneas de negocio específicas alrededor del microcrédito en los grandes bancos comerciales españoles. Junto a ellos, se han creado plataformas específicas de microcréditos para emprendedores sociales que incorporan también emprendimiento cultural (aunque en su vertiente más educativa, en la mayoría de los casos).
Logo Kiva

Una de las plataformas más famosas que vincula a micro-financiadores con emprendedores sociales.

  • Fundraising
    • Tras los recortes en la financiación pública de determinados proyectos sociales y culturales, surgió una pregunta en el sector: ¿cómo podemos acceder a los fondos privados, a los fondos de la responsabilidad social corporativa, a los fondos de la filantropía, todavía poco desarrollados en nuestro país, y cómo podemos desarrollar nuevas estrategias para fomentar el mecenazgo? Si bien los primeros pasos en esta dirección vienen del ámbito de las ONG, cada vez es más frecuente encontrar fondos de filantropía y capital privado enfocados a la promoción del emprendimiento social y cultural, buscando a la vez un impacto sobre el empleo.

Logo Aefr y Oportunidades de Mecenazgo

Algunas direcciones útiles para ampliar información y conocer experiencias:
http://www.aefundraising.org
http://www.oportunidadesdemecenazgo.org

  • Crowd-founding
    • El hecho de tomar en cuenta a la ciudadanía como posible apoyo financiador ha creado un sinfín de plataformas que, muy centradas en la movilización social y el apoyo de las redes, posibilita la atracción de pequeños capitales que, a cambio de recompensas "simbólicas" o bien a través de la gratificación de sentirse parte de una comunidad de apoyo, están creando nuevas oportunidades en el sector social y cultural.

Logo Kickstarter

Kickstarter es una de las plataformas de crowd-founding cultural más grandes del mundo.

  • Fondos de capital riesgo
    • Aunque la inversión de capital aún no es un hecho muy corriente dentro del emprendimiento social y cultural, cada vez son más las voces que apuestan por la creación de fondos y figuras inversoras específicas para nuestro sector. Este tipo de fondos se basa en la compra de acciones de modo temporal en empresas de rápido crecimiento que, una vez consolidadas, al retirar dicha participación económica, puedan obtener beneficios. Este tipo de fondos se han llamado "los fondos de la innovación", ya que han apoyado principalmente empresas de base tecnológica, bio-tecnológica y de telecomunicaciones (el ejemplo más famoso es el de Twitter).

Logo Aeban

No obstante, es una opción viable y factible para muchos de nuestros emprendimientos y conocer la figura de los Business Angels puede aportar nuevas ideas y posibilidades.

  • Banca ética
    • Pero si existe una herramienta que prime frente al resto la promoción del emprendimiento social y cultural es la banca ética y las cooperativas de crédito que, por su perfil, sólo apoyan iniciativas de inversión en la economía real y que tengan un impacto positivo demostrable sobre la sociedad y el medioambiente.

  • ENISA
    • Empresa pública para la financiación de empresas: esta empresa aglutina diferentes instituciones españolas enfocadas a la promoción del emprendimiento y el apoyo financiero del mismo. Han incluido recientemente un apartado de financiación para emprendimiento social. Web: http://www.enisa.es/es/quienes-somos/
  • Ecosistema de Premios
    • Como vía de apoyo a la financiación en las fases iniciales y en forma de capital semilla, encontramos un gran número de premios para emprendedores tanto en España como en Latinoamérica a los que conviene prestar atención. Tanto los premios generales para jóvenes emprendedores, como los específicos de emprendimiento social y cultural, su apoyo económico oscila de los 800 hasta los 6000 euros. Con un perfil mayoritariamente universitario, son una buena opción para complementar nuestra financiación, reforzar nuestra imagen comercial así como dotarnos de una buena red de contactos en el propio sector.