Consultas frecuentes
La estructura de la carta de presentación es la siguiente:
- Datos Personales.
- Datos de la Empresa.
- Saludo.
- Primer párrafo, que debe hacer referencia a la oferta que optas o cuando es autocandidatura debe hacer referencia a la empresa.
- Segundo párrafo, hay que resaltar los aspectos formativos, profesionales y características personales que más destaquen de tu curriculum con respecto al puesto que optas.
- Tercer párrafo, solicitar explicitamente el deseo de ser incluido en el proceso de selección.
- Despedida.
En el Servicio de Inserción Profesional tenemos ejemplos de las distintos tipos de cartas que hay y te orientaremos sobre cuál es el que más se adapta a tus necesidades.
Siempre que envíes un currículum para participar en un proceso de selección, o lo hagas por propia iniciativa, no te olvides de adjuntar en él una carta de presentación. Además de ser un acto de cortesía y educación también se trata de llamar la atención y dar un toque personal al envío. También es importante porque muchas veces las empresas llevan a cabo diversos procesos de selección simultáneos y la carta sirve para especificar a cuál va dirigido tu curriculum. La única excepción es cuando se lo entregues en mano a la persona responsable del proceso.