Prácticas en Centros USAL
Prácticas académicas externas
Para que un estudiante pueda comenzar sus prácticas académicas en una entidad externa es requisito legal imprescindible:
- que exista un Convenio de Cooperación Educativa vigente y
- que el Proyecto Formativo (Anexo 1 a dicho convenio) esté firmado por todas las partes implicadas.
Información y servicios para coordinadores y gestores de prácticas de los centros de la USAL.
-
1
OFERTA:
Solicita a la entidad que cumplimente y remita el formulario con su oferta de prácticas.
-
2
CONVENIO:
-
Consulta el BUSCADOR DE ENTIDADES COLABORADORAS
PARA PRÁCTICAS EXTERNAS para verificar si ya existe un Convenio de cooperación educativa vigente que dé cobertura
a las prácticas que realicen los estudiantes de la USAL en la entidad ofertante.
Todas las prácticas que los estudiantes de la Universidad de Salamanca realicen en esa entidad se gestionarán y realizarán en el marco de dicho convenio único.
-
Si no existe convenio vigente será necesario promover la firma de un convenio con esa entidad.
Para ello accede a e-SIPPE con tus credenciales de coordinador de prácticas.
Los Convenios nuevos deberán tramitarse con una antelación mínima de un mes al inicio de las prácticas. -
Consulta el BUSCADOR DE ENTIDADES COLABORADORAS
PARA PRÁCTICAS EXTERNAS para verificar si ya existe un Convenio de cooperación educativa vigente que dé cobertura
a las prácticas que realicen los estudiantes de la USAL en la entidad ofertante.
-
3
PROYECTO FORMATIVO:
Cumplimenta un proyecto formativo individualizado para cada estudiante.
Este documento se adjuntará como Anexo I al convenio de cooperación educativa correspondiente y deberá estar firmado por todos los implicados (tutor académico, tutor de entidad externa y estudiante) antes del comienzo de la práctica.
Actualizado dic-2023
Español: Modelo de Proyecto formativo.
English: Training Project Model.Acerca de las firmas digitales:Los proyectos formativos podrán ser firmados por medios digitales:
- Firma digital con certificado electrónico válido (preferentemente)
- Firma digital sin certificado electrónico.
- Cadena de mensajes de correo electrónico que adjunte el documento del proyecto formativo y en el que cada uno de los participantes declare de forma expresa que lo ha leído y está de acuerdo con su contenido.
Cuando no sea posible la firma electrónica podrá utilizarse cualquier otro medio de firma alternativo, siempre que quede constancia documental del consentimiento de todas las personas firmantes al contenido del proyecto formativo.
-
4
SEGUIMIENTO:
Una vez finalizadas las prácticas, es obligatorio solicitar y archivar los informes y memorias de los estudiantes, tutores de la entidad colaboradora y tutores académicos de la Universidad de Salamanca.
A solicitud de la persona interesada, previa invitación por parte de los centros o entidades responsables de los títulos propios, la Universidad de Salamanca expedirá una acreditación personal y una cuenta de correo electrónicos que identificarán digitalmente a la tutora o tutor a través de idUSAL como integrante honorario de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Salamanca y que le permitirán acceder a diversos servicios ofrecidos por la Universidad de Salamanca y hacer uso de las prestaciones y beneficios contemplados en el punto 3 de la Resolución de los Vicerrectores de Docencia e Innovación Educativa y de Postgrado y Enseñanzas Propias por la que se establece y regula la acreditación y el reconocimiento a los profesionales de las entidades colaboradoras externas que tutorizan prácticas académicas de estudiantes de grado, máster y títulos propios.
Para cursar las invitaciones personales, las personas encargadas de la coordinación de prácticas de las titulaciones o centros deberán utilizar la aplicación web Invitación para Acreditación USAL de tutor/a de prácticas en entidad externa disponible en la extranet e-SIPPE para coordinación de prácticas, a la que accederán identificándose, vía id-USAL, con la cuenta de coordinación de prácticas.
Prácticas académicas internas
Excepcionalmente, los estudiantes de la Universidad de Salamanca podrán realizar sus prácticas en centros y servicios de la propia universidad.
-
1
Protocolo de Acuerdo interno de cooperación educativa:
El centro académico del estudiante que realizará las prácticas deberá impulsar y formalizar el acuerdo de cooperación educativa con el centro o servicio de la USAL donde se desarrollarán (entidad colaboradora).
-
2
Proyectos formativos:
Se documentará cada uno de los puestos de práctica en un proyecto formativo a través del formulario normalizado Anexo I al Acuerdo de cooperación educativa, que deberá quedar archivado en el centro académico del estudiante.
-
3
Seguimiento:
Una vez finalizadas las prácticas, el centro académico del estudiante solicitará y archivará los informes y memorias de los estudiantes, tutores de la entidad colaboradora.
🛈 Normativa y documentación
Normativa:
Reglamento de Prácticas Externas de los estudiantes de la USAL.
- ¡Nuevo! Acuerdo sobre obligaciones con la Seguridad Social, en el caso de las prácticas académicas externas curriculares (obligatorias y optativas) no remuneradas.
Seguros de accidentes y de responsabilidad civil para estudiantes que realizan prácticas:
Modelos de documentos (en formato .docx):
Calle Espejo, 2
37007 SALAMANCA
- Maite Martín Gómez
- Cuca Pedrero Robles