idioma: English - Português - Français - Deutsch .

Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo

competencias profesionales

programa europeo de desarrollo de la Carrera Profesional para estudiantes universitarios (ICARD)

descripción

El proyecto ICARD, es un proyecto europeo cofinanciado por Erasmus+, que comenzó en septiembre de 2014 y finalizó en agosto de 2016. Participaron, junto a la Universidad de Salamanca, las universidades de Padua, Maastricht, Lovaina, Iasi, la universidad Austrailiana de Queensland y las consultoras Militos y Melius.

La misión del proyecto era desarrollar un Programa Europeo de Desarrollo de la Carrera Profesional (PEDC) que cubriese el recorrido completo desde la entrada hasta la salida de la Universidad. El objetivo de dicho programa era proporcionar a los estudiantes universitarios una orientación personalizada y sistemática y un apoyo individual, para que les ayude a alcanzar su potencial (capacidades, competencias, habilidades), sus ambiciones y así construir su trayectoria profesional.

El diseño y desarrollo del programa se basó en la mejor práctica existente, proporcionada por un socio del consorcio, la Universidad Tecnológica de Queensland (QLD QUT) en Australia. A lo largo del proyecto, se examinó en detalle el Programa Australiano transfiriendo y adaptando el material existente y probándolo en cuatro países Europeos.

desarrollo
El desarrollo del proyecto europeo ICARD se llevó a cabo en cinco fases:
  1. Exploración de campo:
  2. Diseño del Programa:
    • Primer borrador del Diseño de los módulos de aprendizaje
      A través del feedback obtenido de los grupos de discusión llevados a cabo por cada uno de los socios del proyecto, se confeccionó el programa definitivo.
    • Arquitectura final del programa: 20 módulos en formato online a través de Moodle de una hora y media de duración distribuidos en tres cursos:
      1. El Acceso a la Universidad: 5 módulos
      2. Durante los años de estudio: 7 módulos
      3. El Acceso al mundo laboral: 8 módulos
  3. Desarrollo de los módulos: En esta fase del programa se tradujeron, adaptaron y desarrollaron los contenidos de los módulos.
  4. Pilotaje
    Durante el mes de abril de 2016 se testó el programa en las cuatro universidades Europeas, entre ellas, la Universidad de Salamanca. El resultado en nuestra universidad fue muy positivo en cuanto a número de participantes ya que sextuplicamos el objetivo mínimo exigido para cada uno de los socios. Un total de 176 estudiantes de diferentes titulaciones probaron el programa en nuestra Universidad.
    Evaluación del pilotaje:
    Para recoger el feedback de los participantes de la Universidad de Salamanca, se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos a través de cuestionarios de evaluación y ocho grupos de discusión.
    En los grupos de discusión, los participantes se mostraron muy participativos e implicados, por lo que las reuniones fueron altamente eficaces. Percibimos una gran satisfacción con el curso, y detectamos que nuestros estudiantes son conscientes de la importancia del desarrollo de competencias en la actualidad, solicitando más formación en esta línea.
  5. Guía Final
    En la última fase del proyecto se realizaron las guías y recomendaciones finales para la adopción del programa por otras universidades. Cada miembro del consorcio nos ocupamos de traducir las guías a nuestro idioma.
resultados
  • Base de datos de buenas prácticas
  • Con el fin de obtener aún más rendimiento al trabajo realizado en este proyecto, desde el SIPPE, hemos perfeccionado los contenidos y los hemos migrado a la plataforma de formación online de la Universidad de Salamanca (Studium).
    Desarrollamos un itinerario formativo estructurado en tres cursos: Conoce la Universidad, Organiza tu búsqueda de empleo, Accede al Mercado laboral.

    Todos los estudiantes de la Universidad de Salamanca tienen acceso de forma gratuita a estos cursos a través del programa de formación online Construye tu Proyecto Profesional Paso a Paso

contacta con nosotros

dirección postal Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo
Edificio Multiusos I+D+i. Planta Baja
Calle Espejo, 2
37007 SALAMANCA
personal
  • María Jesús Santos Lobo
    Técnico en competencias
horario de atención Lunes a viernes de 09.00 a 14.00
teléfono923 294 500 Ext. 5486
correo electrónico